viernes, 28 de agosto de 2009

Curso Flores de Bach - Los 19 remedios Restantes.-modulo 3-




"Los últimos 19 remedios"
Reacciones emocionales a situaciones traumáticas"


Estrella de Belén es la flor emblemática para las situaciones traumáticas. Ya que su función es restaurar el patrón a través de su forma en geometría sagrada.



Taller de 4 horas de duración
¿Cual es el trauma de cada uno de estos medicamentos?
Este análisis lo hacemos en los cursos con cada uno de los 19 remedios.
¿ Cual es el trauma en Hojarazo/ Abedul/ hornbean?
De a cuerdo al método fui encontrando mis bases es decir, los que nos corresponden en forma particular. Veía atraso en algunas de mis tareas laborales, y primero pensé que estaba haciendo demasiadas cosas a la vez, sin embargo todas eran importantes para mí. En esos momentos me sentía abrumada y Tomé Olmo/Elm. Ya había tenido mis tiempos de Alerce/Larch, en aquellos tiempos no sentía la suficiente confianza en mi, sin embargo ahora no se trataba de eso. Sabía lo que debía hacer, sabía que estaba capacitada para hacerlo y además disfrutaba haciéndolo sin embargo no arrancaba. Ahí estaba, Hojarazo/Hornbean y comencé a tomarlo sistemática mente.
El traumaa en hojarazo/hornbean es un sentimiento de no poder arrancar, sabe que es lo que tiene que hacer sin embargo se siente pesado, se queda. Y esto genera un sentimiento de no poder. Justamente. ¿Donde se origina este trauma?
Quizá en no creer que podamos lograrlo.
Sin embargo Hojarazo repara el trauma y levanta sus ramas despues que el sol evapora el rocío. Arranca.
"Recuerdo, de niña tenía impulsos e intenciones de hacer algunas actividades que no estaban a nuestro alcance. Montar y saltar a caballo era mi pasión.
Los clubes hípicos estaban cerca de casa, mi padre daba clases de tenis allí en el Jockey Club de San Isidro, pero no estaba a nuestro alcance esa actividad. Por lo tanto frustraba permanentemente ese deseo.
Era como una fuerza en reversa. En realidad creo que generó allí una emoción y un pensamiento de "no poder" Creo que esto, "no podemos" fue expresado por mis padres varias veces.
Mi impulso de arrancar se iba frenando hasta callarlo.
Como el rocío en las ramas del Hojarazo/Abedul , no le permiten levantarse y entonces el medicamento al igual que el árbol, cuando se seca el roció se levanta.
Esa mezcla de pesadez y el sentir de imposibilidad finalmente se desvanecen. Cada día se repite , algunos días no habrá rocío y hornbean recupera el sentido de arranque. Siente que puede y resuelve gradualmente el trauma y el mandato de no poder arrancar."
Hojarazo: la fuerza para arrancar.
Cuando el trauma de Hojarazo está en nuestra experiencia de vida, puede sin duda expresarse en alguna parte de nuestro cuerpo. Un organo que trabaja mal, que es lento, musculatura flácida sin energía, como si no pasara por allí la corriente eléctrica. por eso Julian en su libro "Forma y Función" expresa."Alguna parte de la mente o el cuerpo necesita ser fortalecida antes de que estas personas puedan completar facilmente su trabajo".
¿Cual el el trauma de Cherry Plum / Cerasífera ?
Miedo a perde el control de a mente y hacer cosas terribles,
el brillo de su luz blanca de primavera,
retornan la confianza y la calma
"Olmo, Alerce y Cerasífera florecen todos para la misma época a fin del invierno"
"miedo a perde el control de la mente y hacer cosas terribles"
Ahora de donde surge este trauma emocional.
Un antiguo trauma en el que hayamos sido violados, torturados, lastimados , nos impulse con una fuerza inconciente a producirlo a nosotros mismos y a otros.
Una persona torturada internamente que no ha podido limpiar y comunicar situaciones traumáticas semejantes peude ser abordadapor el estado de Cherry Plum / Cerasífera.
El hecho de cometer o no estos actos depende seguramente de nuestro nivel de conciencia.
Adicciones, Tics, son también situaciones descontroladas, compulsivas donde también es util el medicamente.
¿Y cual es el origen de estas compulsiones?
¿Traumas que han quedado ocultos en la conciencia.
Las adicciones también tienen un origen en la sobreprotección enfermiza de padres a hijos. Sobreprotección y control tienen una profunda relación. Los hijos quedan "adheridos" a los padres de manera enferma, generando pérdida de confianza y desvalorización, y un profundo sentimiento de "no poder" ser en el mundo.
Si las madres tomaran real conciencia de su sobreprotección y control dejarían de hacerlo inmediatamente pues estarán
generando niños, adolescentes, y adultos adictos.
Adheridos a algo, lo que sea, cuando ella no está.
La adicción reemplazará esa energía de sentirse seguros y protegidos.
La seguridad y la protección debe brotar del propio ser y no de afuera. Ya que la seguridad externa puede debilitarnos.
Cuidar y proteger no es lo mismo que sobreproteger. Sobreproteger es controlar y no dar libertad al nuevo ser. Edward Bach se refiere claramente a ello en los cap. 4 y 5 de curese a ud. mismo. Los que aconsejo releer de vez en cuando con una mirada abierta a a experiencia personal.
¿Cual es el trauma de Elm /Olmo?
Abrumado por las responsabilidades /
Su floración resuelve con autoderminación y Voluntad
"A veces puede haber períodos de depresión, cuando se siente que la tarea emprendida es demasiado difícil y está mas allá del poder de un ser humano"
".....Los olmos florecidos esos personajes tan fuertes y tan capaces, que estaban cubiertos del suave color rosdado de las flores y que le dieron respuesta a la duda y a la depresión, sintiendo que estaba todo bien......
Pasajes de Julián Barnard en Forma y Función
"El olmo ingés es efectivamente estéril" y esto nos dice mucho a cerca delsu estado, ya que la semilla reprenta el futuro de la planta, y aquí no hay futuro.
ninguna de sus seillas germinará.
Ahora de donde surge este trauma del Olmo?
En algun momento el olmo ingles dejó de reproducirse por semillas se lo usó para formar setos y dividir terrenos reproduciendolo por chupones. Es un arbol que sufre enfermo por los hongos que lo atacan.
Quizá el trauma de Olmo es no sentirse fértil, si proyección al futuro y enfermo.
¿ Cual es el trauma de Aspen / Alamo temblón ?
Después de Florecer los Omos, llega La floración del Alamo temblón.
" Bach se estaba sintiendo atemorizado por el mundo invisible y escribió sobre los "Vagos y e inesplicables temores" que pueden acechar la noche o el día"
Forma y Función de Julian Barnard
Ahora de donde surge esta emoción, de que evento traumaático. El conectarse con otras dimensiones puede ser traumaático. Sin duda que si no sabemos que estamos entretegidos con otras dimensiones de existencia podríamos alarmarnos al escuchar voces, o ver o percibir otras realidades. Sombras, llamados, voces.
También miedos imaginarios pueden presentarse, entonces este es el Trauma de Aspen / Alamo Temblón.
Esa sensación de salir a caminar por un bosque cuando nos toma la noche por sorpresa. Los ruidos del bosque podrán tornarse atemorizadores y posiblemente imaginemos distintas situaciones que inspires ese temor, del Alamo, ese típico temor que viene por detras........
Miremos su signatura: El arbol parece crispado, vertical, como si se le hubiesen parado los pelos y además sus hojas siempre tiemblan
¿ Cual es el trauma de Chesnut Bud / Brote de Castaño ?
Aprender a partir de la experiencia, de lo contrario el dolor y el sufrimiento se presentará en nuestra vida de difeentes maneras. Encarnamos para aprender las lecciónes que han quedado pendientes, una y otra vez.
También podemos aprender de las experiencias de los otros, seguramente en aquellas ocasiones que ya casi hemos aprendidos, y los otros pueden hacer un broche para nosotros. Al ver sus errores y fallos decidimos no pasar por esa experiencia.
Otras veces las experiencias que repetimos son tan sutiles o encubiertas que no las vemos. Salimos de un aprendizaje difícil y nos metemos en otro similar sin haber rescatado la enseñanza. La enseñanza sin duda siempre será la comprensión.
En mi experiencia tengo que mantenerme muy atenta para sentir con el corazón y mi intuición y no con la mente.
Otros continúan insistiendo tercamente en opciones de vida, en el trabajo por ejemplo, cuando este les trae muchos y repetidos problemas y dolores, exigencia y desvalorización. Pero el "miedo" a ser ellos mismos y jugarse con sus talentos, los detiene y usan su misma fuerza para reforzar el error. Extraje esta experiencia de un paciente Roble, en su cronicidad. Ver los 7 ayudantes.
Julián Barnard en Forma y Función su último libro penetra en la experiencia de Bach y la propia así como el gesto de Chesnut Bud, que se expresa en cada primavera con sus nuevas Yemas, nuevamente para aprender.
El Remedio nos ayudará a mostrar los patrones de comportamiento que se repiten y nos permitirá evaluar las consecuencias de las decisiones tomadas.
Pensemos que como dice Julián: "pasamos la mayor parte de nuestra vida repitiendo los patrones del pasado. Por lo tanto cuando nos cuestionamos el sufrimiento y el dolor allí necesitamos a CHESNUT BUD / BROTE DE CASTAÑO BLANCO. Este traerá con la fuerza de la primavera la renovación, en cualquier momento del año la fuerza de la yema, el plan perfecto del alma para realizar un aprendizaje sin repetición del error.
Nos insta a cortar con la repetición del fallo.
¿ Cual es el trauma de Larch / Alerce ?
Falta de confianza en sí mismo
Sienten que nunca tendrán exito.
Sin embargo el aspecto positivo de su signatura
también habla de fortaleza, y adaptabilidad
pudiendo crecer en lugares escarpados y adversos,
Larch lucha en la dificultad.
Según Julián, este estado es una consecuencia de la experiencia Chesnut Bud,
la persona puede ver la lección pero cree que no tendrá exito.
Larch nos llama a hacer el intento, dice Julián
"Larch es el remedio de intentarlo denuevo"
Es posible que la persona tenga una experiencia en el trauma de haber fallado varias veces o una vez y no haya podido aprender la lección, o haber fallado, y acumulado el sentimiento de fracaso.
Larch tiene un particular comportamiento despsués de enraizar se proyecta vertical pero con dificultades parece doblarse, Tira sus primeras ramas de conífera y estas se doblan, parecen no poder sostenerse, pero sus extremos quieren nuevamente mirar hacia arriba. Un gesto contradictorio. Cae pero intenta.
Después de años recien logra su verticalidad.
Todos los años parce en otoño un arbol que muere. Y contrasta con el comportamiento de otras coníferas que mantienen el verdor todo el año.
¿ Cual es el trauma de Hornbean / Hojarazo ?
Ver al inicio de las descripciones.
¿ Cual es el trauma de Willow / Sauce ?
"Esto no es Justo"
Este es el pensamiento que caracteriza a este estado mental.
¿Que era lo que Bach encontraba injusto?
Se castigan a sí mismos dejando de sisfrutar las cosas que hasta ahora habían disfrutado.
Recuerdo perfectamente el transito de este estado en mí. Fué después de dos años y medio
de mudarnos a La provincia de Salta donde nació mi hijo Manuel. Manuel estaba por cumplir tres años. Me separé de su padre y decidí volver a la ciudad. Estaba muy resentida y amargada. Nuestro proyecto no funcionó.
Nuestra Finca Santa Ana Tenía en su límite Norte al Río Orcones. Toda su vera estaba repleta de Sauces. Es increíble la sincronicidad de mi estado y ese lugar.
No solo me fuí de allí sino también dejé de jugar golf mi Hobby apasionado. Creo que esto se refiere al castigo que mencionara Bach.
¿Que nos dice la signatura de Willow*? :
Crece a las orillas de los ríos en tierras húmedas y bajas.
Tiene un sistema complejo y profundo de raíces que habla de sus compromiso con el mundo emocional y terrestre
Si se los deja crecer llegan hasta 20 metros, pero generalmente se los poda(igual que al Olivo) En este corte ha sido presionado hasta el servicio. Ya que sus ramas serviran para múltiples usos. Tejido de canastos, lleña, etc.
Esto los vuelve resentidos.
También crece de ramitas cortadas y replantadas: Esto muestra su fortaleza y Voluntad.
"Los tallos y ramas almacenados en el invierno echan hojas en primavera como si aún formaran parte del árbol"
"Vuelve a crecer si se le corta a raz del suelo"
Imaginemos un Willow / Sauce podado desde su ombligo (lugar donde nacen las ramas), como si nos hubiesen podado los brazos) .
"Bach infirió que las personas Willow estan preocupadas por su exito en el mundo material, y el modo en que el arbol enraíza profundamente en la tierra es buena muestra de ello. El árbol tiene un sistema radicular masivo y fibroso que busca el agua en todas partes, siendo bien sabido que las raíces de Willow pueden bloquear los desagues de las casas"
"Las personas Willow se alimentan del drama emocional de la queja y la culpa."
"En todas las plantas de agua y los árboles hay una gran intensidad emocional".
de Forma y Función de Julian Barnard.
La signatura positiva de sus ramitas es su flexibilidad y fortaleza. Es uno de los árboles mas bellos para apreciar el movimiento del viento. Responde al viento que también lo asocia a la energía del Hígado y a la amargura de su esencia, de su corteza.
Util para los problemas reumáticos (agua) con rigidez.
(Medicina China)
En primavera todo el árbol mostrará su signatura positiva. Su amarillo dorado de la Flor, o en el invierno el color amarillo yema de huevo de su corteza.
Willow cambia amargura y resentimiento por aceptación y amor por la vida.
Publicado por Ana María Díaz Septiembre 09
* ver Willow y microcosmos taoísta, relación alquimica del hígado en

http://cursosiching.blogspot.com


¿ Cual es el trauma de Beech / Haya ?
Intolerancia y crítico.
Beech critica a los otros para evitar el trabajo en si mismo.
El medicamento permite ver lo bueno a su alrededor.
Beech es la flor de la tolerancia.
El evento traumático aquí esel descontento con uno mismo. Este descotento se proyecta orientando la critica a los otros. Haya ve la paja en el ojo ajeno. Este sentimiento tiene raíces en el pasado. Como Willow comparten ciertaamargura y falta de alegría.
Sindudaha sido duramentecriticado por un personajedeautoridad en su infancia. Un padre, una madre. Siente una profunda desvaoorización, pero su defensa es sentirse superior.
Palabras claves: corregir, endedrezar, ordenar, disciplina, control, limpieza, detalle.
La signatura básica delarbol de Haya es su altura, su majestuosidad. Sin embargo tiene raíces superficiales. Nada crece debajo del Haya pues su acidez no lo permite. Sin embargo solo parece albergar a Holly/ Acebo, ¿Por Que?.......
Dice Pedro López Clemente en sus cursos:
"La diferencia entre agua de roca y haya es que esta no es tan perfeccionista. Al mundo le faltan más agua de roca y sobran muchas hayas. Dice Haya: “para mí lo ancho y para ti lo estrecho, y te vende que está en la misma estrechez” Muy dogmático y obstinado.
Le exige a los demás y el se da cuartelillo.
La personalidad Haya necesita tener razón.
Le molestan todos los ruidos que la sorprenden, sin avisar.
Útil en todo tipo de tensiones reflejadas en la parte superior del cuerpo. Hombros y cuello.
En todas la enfermedades anquilosantes."


Estimula los Chacras 3 y 5º

¿ Cual es el trauma de Crab Apple ?
Crab es el medicamento limpiador por exelencia,
purificalos venenos que deben ser expulsados.
Sentimiento de impureza o mancha.
Su flor resuelve con luz blanca y claridad dando un sentido de limpieza y purificación.
La flor del sindrome del Patito Feo
Un evento traumático en el cual nos hayamos sentido sucios, avergonzados.
Una violación, un robo.
Sentido de mancha. Algo está mal en nosotros.
También perdemos el sentido de la proporción.
Una pequeña mancha puede resultar una tortura estética.
"Crab trabaja limpiando especialmente los venenos del sistema físico." de forma y Función
La signatura del Manzano corresponde a un arbol no muy robusto con raíces no muy profundas, tanto su tronco como sus hojas y fruta padecen manchas e irregularidades.
El gesto de la mancha prevalece ante todo.
La personalidad Crab apple / Manzano silvestre es muy preocupada por lo que piensan los demás de ella. Resulve la percepción de impureza a todo nivel.
Para las personas que tienen temor a los contagios, ellas piensan que todo es un mar de bacterias. Viven para limpiar.
Crab trabaja como un anticéptico energético. Reduce las probabilidades de infección. Es el antibiótico del sistema de Bach.
Util para toda afección de la piel.
Actúa en los Chacras 2º y 3º
¿ Cual es el trauma de Walnut / Nogal ?

Para avanzar en la vida. si interferencias.
Para los grandes cambios. Para cortar con lo viejo.

Para el trauma de sentirnos desviados de nuestro camino,
cuando los otros nos pueden hacer dudar por sus consejos o su influencia.
Mismo aunque su intención pareciera ser positiva.
¿Cual es la signatura en Walnut/Nogal?
La signatura, los signos que muestran esas similitudes, esas relaciones que ha tejido la energía,"Tejido", trama, "pensamiento de la naturaleza".
Lo que revela el gesto de la planta y el gesto de la persona, Walnut mas que ninguna otra planta la ha mostrado para mi. Justamente ahora cuando tanto la necesito!!!!!!!!!!!!!!!!!

No solo en la forma de su pequeña flor femenina de donde se extrae el remedio, un útero perfecto; sino también en su fruto la nuez, con una similitud increíblemente perfecta del cráneo. Epicarpio, cascara y fruto.
Epicráneo, cráneo y cerebro. Todo un sistema protector de seguridad guardando la idea madre, la información de la unidad. El fruto nutritivo.
"Su fruto es la signatura perfecta de la cabeza" Forma y Función
Toda la planta expele taninos, comenzando por su flor femenina, sus hojas mas nuevas de primavera, hasta durante el verano sus hojas mas viejas continúan vaporizándolos.

En la China antigua la sopa del jugo de nuez era la toma diaria del emperador. Medicina para el cerebro.
Esto hoy parece haberse olvidado.
No solo para el físico, ya que a nivel vibracional, lo que mas nos importa en la medicina floral es este elemento "vibracional" y la sintonia que esta planta ha establecido con el mundo humano. para resultar ser el perfecto protector de la idea madre del alma.

Las nueces que germinan echan una raíz como zanahoria, con muchas otras raíces fibrosas adheridas. Enraíza fuertemente mostrando determinación por la vida, compromiso de logro futuro y una fuerte conexión con la tradición, el pasado con una fuerte memoria de lo humano.
Sus hojas guardan el perfume de sus taninos, desde la primavera cuando nacen tiernas hasta el verano fuertes y endurecidas aún continúan vaporizando estos aromas ahuyentando a todos los insectos.
Como si la naturalezaa tuviese la intención clara de protejer las viejas y renovadas ideas. Aislándose, disuadiendo....................
Es la signatura de aislarse, retirarse para tomar las fuerzas y crecer, avanzar.
Las fuerzas de nuestras
propias ideas.

¿ Cual es el trauma de Holly / Acebo ?

Para el odio y la rabia,
cuando se expresan violentamente o se agitan e nuestro interior.
Para todas las emociones reprimidas que se tornaran violentas y agresivas para si, o para otros.
En Holly esta falta de amor puede volverse en contra de sí.

Surge en el trauma de comfrontárnos con los demás,
de ser desplazados por hermanos menores o por otras personas.
Esto genera ira, celos y deseos de venganza.

¿Cómo vemos esta conducta en el gesto de Holly?
Holly/Acebo crece tanto a cielo abierto como en la oscuridad del bosque, y es una de las únicas que puede hacerlo debajo de Beech/Haya. Puede sugerir que es una emoción reactiva frente al orgullo y la altura defensiva de la personalidad Beech que todo lo critica. No es difícil enojarse ante algo así.
Uno de los factores por los que no necesita el sol directo y puede sobrevivir en la oscuridad es su sistema de púas que ha desarrollado en sus hojas, unas 15 púas por hoja que rotan encrespándola absorbiendo la luz. Además sus hojas aceradas reflejan toda luz que será proyectada sobre la misma planta.

La firmeza y el enojo son emociones necesarias para poner límite a la invasión ajena, el problema es cuando la violencia, la rabia y el enojo se tornan continuas y ocultas, reprimiéndose en el interior. Encubar violencia u odio en la oscuridad de nuestro interior puede generar enfermedades graves y degenerativas.
Holly con su floración Blanca dulce y pequeña refuerala idea de LUZ EN LA OSCURIDAD.
En la Corona de espinase está relacionada al Cristo y a su amor por la humanidad.
Sus hojas son firmes y duras como una mente sin amor.
Duras y espinosas logran darle soporte al arbusto que puede ser un pequeño árbol. Sin embargo al podarlos tomarán formas retorcidas, un tronco emocional retorcido al igual que sus ramas que tenderán a entretejerse y darse sostén.
Rojo de sus bayas, verde de sus hojas, dos colores complementarios que juegan con el blanco resolutivo de la Flor.
Dulzura y blancura irradiando tolerancia y amor.

Sus bayas rojas parecen durar todo el año, El rojo también representa el color de la irritación, al igual que guardar viejos enojos que dañan.
Sin embargo el aspecto positivo de su color indica la voluntad y la fuerza yang de sobreponerse y salir del estado negativo.

¿ Cual es el trauma de Star of Bethlehem / Estrella de Belén ?

Equilibrio y Armonía restauradora.
Restaura el patrón con líneas claras de geometría y estructura sagrada.
Para accidentes, traumatismos, pérdidas, diagnósticos graves.

Estrella de Belén parece ser la flor emblemática para la resolución o restauración del patrón de equilibrio que destruye el shock y el trauma. Todo tipo de shock y trauma.
Parece aquí no haber ninguno en particular y si todos aquellos que nos producen angustia, llanto, dolor y sufrimiento extremo.

Con respecto a la signatura, Julian Barnard se centra en la geometría sagrada de la flor, aspecto que estudiamos en los cursos. Es la única flor en el sistema de Bach de seis pétalos, seis puntas, al igual que un hexagrama, y la Estrella de David de seis puntas . El resto de las flores suele tener 5 0 4.
Menciona en "Plantas Sanadoras", su primer libro, que es un bulbo perenne de la familia de los lirios. Y dice que hay especies emparentadas que pueden confundirnos, por ejemplo el ajo silvestre.
Otros autores, nuestra Argentina Delfina S. Mauring mencionan el hecho de ser una especie relacionada con el ajo y la cebolla y se apoya en esto como signatura al llanto. La planta es un bulbo al igual que las cebollas.




¿ Cual es el trauma de White Chesnut / Castaño Blanco ?
¿ Cual es el trauma de Red Chesnut / Castaño Rojo ?
Tortura mental y
Miedo por la seguridad de los otros
Trataremos aspectos generales delos castaños Blanco y Rojo.
La signatura de estos castaños es semejante en el hecho deromper el patron.
Dispersar un patron que se ha establecidocomo impronta a experiencias de la vida.
En el caso de castaño Blanco el patrón es el pensamiento descontrolado, parásito,repetitivo, y obsesivo.La clasica descripción de "dísco rallado". Problemas mentales o intelectuales por exeso.
Es típico el insomnio por exeso de pensamiento. La persona "teje" y "Teje".
En el caso de Castaño Rojo estos pensamientos se refieren al cuidado obsesivo por los otros, preocupaciones por la salud o el bienestar en general de las personas queridas.
Aquí hay una preocupación desmedida
Esd un problema típico de las madres, y abuelas.
Como dice Pedro Lopez Clemente. Hijitis!!!!!!!!!!!
En el fondo la persona seolvida de si y no quiere ocuparse de su vida. Por lo tanto se ocupa de los otros en forma desmedida. Hay control aquí.
Muy util usar elmedicamento para desvinculación materna.
En el castaño Blanco la energía se vuelve hacia uno, se interioriza, en pensamientos y dispersión.
En Castaño Rojo se proyecta con decisión a los otros tratando de salir del problema interno.
La signatura, los gestos de ambos árboles es similar, raíz, tronco, hojas, fruto, la diferencia significativa está en el color de la flor.
Blanca en uno y Roja en el otro.
El Blanco habla de Luz, conciencia, el rojo habla de una energía Yang hacia afuera.
La forma de la flor:"...La forma de White Chesnut/Castaño Blanco carece de un diseño definido" "Pétalos amorfos, delicados y bellos, pero de forma irregular; y su centro está salpicado de un color amarillo, que rápidamente se torna rojo tras la polinización" "Las flores no estáan desordenadas pero no formasn un patrón y una geometría claros" Forma y Función Pag 252
Aquí podemos ver la gran diferencia con Estrella de Belén, la cual restablelce el patrón a través de su geometría sagrada.
Aquí todo se quiebra, se dispersa. Y esto nos sirve.
Esta esla ayuda a estos dos patrones mentales de preocupación.
Castaño Blanco esel arbol tradicional de las castañas, Castaño de Indias, que también al caer rompen la cáscara erizada. Esta especie tiene una vida aproximada de 200 años, pero tardan en darfruto. Sus raíces tienden a correr por la superficie, no muy profundamente y su corteza con los años se rompe.
El castaño Rojo es un Híbrido, entre el castaño Bco. y una especie de flor roja del sur este de Estados Unidos, mas pequeño, mas débil y menos longevo.
Ambos medicamentos apuntan a un problema mental. Por esto es importante leer las señales en sus hojas que tambien muestran un patron irregular. No tanto en su forma sino en la cantidad de folios por hoja, ya que es una hoja compuesta por folios. A veces 5, 6, o 7.
Hojas compuestas con un esqueleto de nervaduras marcadas, alargadas y fuertes con bordes aserrados.
"El elemento aire es predominante y es por eso que las hojas portan el patron mas fuerte" Forma y Función.
Al ser Red Chesnut más débil, pequeño, propenso a enfermedades y al daño, sin duda la persona proyecta este estado y lo teme en otros.
Sus castañas son mas pequeñas, irregulares y no son valiosas como fruto.
El trauma aquí es como si algo le hubiese ocurrido en el pasado, a uno mismo o a un ser querido
y ese temor que se repite "en la mente" continúa latente pero proyectándose en los otros.
"La fortaleza del remedio proviene mas de la potencia en el color de las flores" Forma y Función. Que parece decir. Básta de esta preocupación, en un acto de voluntad.
¿ Cual es el trauma de Pine / Pino ?
Culpa, verguenza
Sensación de fracaso.
Podemos estar realizando bien nuestra tarea,
sin embargo la autocrítica y el auto reproche están presentes.
De dónde surge esta reacción emocional, de que evento traumático.
La culpa surge del pasado en la relación con el padre, la autoridad, la religión y lo sexual.
No cumplir con el deseo del padre.
De aquí surge el auto reproche y la culpa.
-Como vemos este gesto en el Pino, es algo un poco más complejo quizá porque es un estado complejo y profundo.
Tan profunda como su raíz, su floración y fruto que involucran
tres generaciones al mismo tiempo.
Su raíz (tierra), una larga raíz vertical realzando su relación con los antepasados, lo ancestral.
Su tronco repite el gesto vertical, erecto.
Su corteza es rugosa, se quiebra y se pela. En la actualidad estas cortezas sueltas son usadas en jardinería, colocándolas en macetas y canteros evitando el crecimiento de pastos, otros yuyos y hiebas. A veces estas cortezas dan lugar a heridas por donde "supura" su savia de color ámbar. Heridas abiertas. Que nunca sanan.
El Pino debido a la acidez de las agujas que yacen en el piso impiden el crecimiento de otras especies, al igual que Beech manifiesta intolerancia, pero esta se manifiesta hacia uno mismo.
"Las hojas son similares a Larch/ Alerce, son estrechas y rectas, muestran esa mísma idea de la necesidad de esclarecer y reafirmar la autoestima."Forma y Función"
Quizá la signatura negativa de la hoja muestra la culpa como una aguja en la mente.
La mente de pino se aferra al pasado, como menciona Julian en su libro; las agujas mas viejas, de hasta 4 años pueden durar en la planta mientras salen las nuevas. Aferradas como esclareciendo el pasado de su vida personal.
Las flores de color rojo oscuro hacen lo mismo, por lo tanto se ve como un excelente remedio para ayudar a esclarecer el pasado aliviando la mirada de la culpa.
¿ Cual es el trauma de Honeysuckle / Madresenlva ?
Según Julian Barnard relativo a la secuencia de los descubrimientos del dr. Bach.
Buscaría Madreselva para volver al presente, desde ese viaje al que lo llevó Pino.
¿Quienes no recordamos el dulce aroma de madreselva?
Invita a soñar con los recuerdos del pasado y a la vez a endulzar el presente.
Con sus pétalos en forma de trompetas rojas de alerta al ahora
y su centro blanco de luz.
Con muchas similitudes a Clematis es un arbusto trepador con tallos colgantes que al tocar tierra echan raices. Se entrelazan con las ramas de otras especies y galerías de las antiguas casas de campo o aleros de los barrios.
Al atardecer se siente su envolvente aroma dulce, para hacer romance con las marioposas nocturnas que harán a su polinización. Y por ser la mariposa esfinge la unica que parece llegar al largo tubo de la flor diría que es su TOTEM y servidora.
"La polilla" también habla del gesto simpaticamente, ir a lo viejo, lo que está guardado, allí donde van las polillas, que si bien son atraídas por la luz del centro de la flor hay un símbolo muy interesante allí.
"A lo viejo"
¿Cual es el trauma de Madreselva?
El paraíso perdido.
anhelar lo viejo, y creer que nunca mas habrá una oportunidad mejor.


¿ Cual es el trauma de Wild Rose / Rosa Canina / Rosa Silvestre?

Porqué perdemos el espíritu de alegría y de aventura.
Porque caemos en la resignación, sin queja.
Porque perdemos la pasión por la vida.
Sin interes por las circunstancias presentes.
Falta de Voluntad propia


¿Que trauma nos mete en el viaje de Wild Rose/ Rosa Silvestre?
Aquí sin duda incertidumbre, desaliento y perdida del sentido de la vida. No hay queja, hay apatía. La persona ni siente, ni padece. Bajó los brazos.
El trauma aquí es haberse perdido.
Haber perdido la memoria de lo que somos en esencia, y del origen celeste.
La Rosa Canina es la Rosa del Can Mayor, de Sirio, la estrella de 8 puntas correspondiente al conocimiento iniciático. Desde Sirio llega la luz al Mundo.
Alrededor del 25 de Julio se alinea con la estrella Alción con el sistema solar.
Según información que nos proporciona Pedro lopez Clemente en los cursos, La Rosa Canina es una de las pocas flores además de Alhelí que hacen intercambio energético con Sirio.
Esta luz alineada sin duda puede renovar el sentido de nuestra vida sacándonos del estado negativo de Rosa Silvestre.
Dice Julián Barnard:"... Wild Rose conducea una alegría mas profundaenla vida, y al renacimiento en el mundo perdido de la naturaleza"
¿Y que nos dice el gesto de la planta?
".....el gesto se manifiesta en los tallos que, apesar de que se inician con energía que púlsa verticalmente hacia arriba, cuando están carentes de apoyo se curvan y se voltean hacia el piso." Forma y función pag 268"
Wild Rose necesita apoyo de los demás, quizá sea un gesto positivo en el sentido de una conciencia superior y comunitaria, algo que la humanidad hoy no tiene o busca.
¿ Cual es el trauma de Mustard / Mostaza ?

Jovialidad, brillo, claridad
Depresión oportunista.
Tristeza y desaliento, sin causas conocidas

La Mostaza dicen los textos, es una planta oportunista.
Espera que el terreno sea arado, es decir removido para aparecer,
a veces después de años de letargo.

Mostaza silvestre, es una hierba anual. Presenta una signatura débil, frágil.
Ante el excesivo calor parece marchitarse, también sufre ante el excesivo frío y el viento ; o la falta de agua. Pero cuando cambian los factores externos rápidamente se repone.
Después de los vientos fuertes suelen quedar aplastadas contra la tierra y
se las ve después, nuevamente reponerse abandonando los signos de depresión.
Tanto el tallo como las hojas presentan vellosidades,
lo que coincide con una persona sensible al entorno.
Sus raíces no son muy profundas, tienen poco enraizamiento.

Es interesante y no deja de sorprenderme la signatura y la relación entretejida con el humano.

Algunos dichos populares dicen.
"Se le subió la mostaza"
Quizá se refieran a la especie de la cual se saca el condimento, estoy aún en vías de estudiarla.
Por si tuviese alguna relación.
Sin embargo tambien puede tener que ver con el enojo del agruicultor al ver crecer a Mustard en sus campos compitiendo con suscultivos.
Mustard puede reducir la producción hasta un 50 %. Ya que al competir por la luz, en su rápido crecimiento roba nutrientes y luz a los cultivos.
Aquí estaría bien fundado el dicho popular.

La flor finalmente resuelve con vitalidad en su color amarillo dorado.

"La flor amarilla representa la Jovialidad, una brillantez mas afirmadora de la vida,
similar al del amarillo de aulaga (gorse)"Las Plantas Sanadoras de E. Bach por Juliuán Barnard"

Con respecto a su reproducción: "una sola planta puede producir hasta 4.000 semillas".
Es una planta que apuesta al futuro. Es decir a resolver con Claridad y brillo las depresiones por causas ocultas que en su comprensión podrán resolverse.

¿Cual es entonces el trauma de Mustard/Mostaza?

Esta depresión, oscuridad viene del interior de nuestra tierra,
y al removerla, vaya a saber por que, que estímulo,
que situación, asociación, la trae a la superficie a través del acto de labrar que también simboliza en la medicina china y en su filosofía alquímica, "bajar a la barriga" Tan Tien, el lugar de las emociones. El campo de cultivo.
Mustard/ Mostaza es un trauma oculto y olvidado en la profundidad de nuestra tierra.








Este antiguo mapa taoísta se encuentra en el Monasterio de la Nube Blanca en China. Representa los pasos de alquimia interna. Véase el arado en la barriga. Tan Tien. También vemos en el Higado los Sauces/ Willow. Ya he hecho mención de ello en la descripción del remedio.
Mustard actúa en los chacras 3º (tan Tien) y 6º


¿ Cual es el trauma de Sweet Chesnut / Castaño Dulce ?
Luz en la noche negra del alma.
Destrucción y aniquilación.
Luz en la desolación y la angustia.
Sea este estado subjetivo o real es de extrema angustia,
tanto que anticipa el fin....
Para el trauma de situaciones terminales reales o subjetivas.
Todos los aspectos positivos del árbol de Sweet Chesnut / Castaño Blanco indican fuerza y poder.
Julián Barnard en Forma y Función lo mencionan como una de las especies mas poderosas del planeta. Con ejemplares de más de 3.5oo años (Castaño de los Cien Caballos) en el Monte Etna, en Italia. Y 500 años para los ejemplares ingleses. Lo que habla sin duda que necesita nutrirse de esta fuerza volcánica.
Busca las tierras volcánicas y esto lo relaciona al metodo de ebullición (elegido por el dr. Bach para sus ultimos 19 medicamentos.); el fuego del interior de la tierra, necesario para una profunda y total transformación. Por este motiivo se deduce que el mencionara que estos ultimos medicamentos
eran mas espiritualizados.
Castaño Dulce parece llevar al extremo este aprendizaje.
Y renacer como el ave fénix a través del remedio de sus flores.
"Las plantas demas de 100 años muestran espirales en su tronco como marcando una energía que viene de la profundidad de la tierra"
Estos espirales en sentido horario muestran una fuerza Yang, positiva y energetizante, clarificadora y lumínica.
Las hojas son grandes, sencillas a diferencia de los otros castaños de Bach. Son aserradas y parecidas a Impatiens.
Y para marcar la fortaleza y la luminosidad del color blanco cremoso debido al polen, de sus flores masculinas, estas crecen en amentos erectos, (a diferencia de Aspen que lo hace en dirección a la tierra) que en su aroma fuerte e intenso recuerdan al semen. La marca de otro aspecto Yang.
Las flores femeninas por debajo, pequeñas, y espinosas despues de la polinización daran paso al fruto de las castañas.
La semilla que será fruto germinan fácilmente lo que habla de su compromiso en la transformación hacia la luz.
Segun relata J. Barnard con gran amplitud en su libro, esta especie solía crecer en bosques en la zona mediterránea. Hoy en extinción. Quizá esto también habla del fin que presiente Castaño dulce.
Trabaja en todos los Chacras.
Su uso es especialmente indicado en transición de muerte.
Al hacer este trabajo personal con cada uno de los remedios, es interesante como surge claramente el trauma, porque lo hemos vivido, en cambio en otros la comprensión se hace esquiva y se necesita un estudio y compenetración más profunda que llevará mas tiempo.
Trabajo en preparación...................

No hay comentarios:

Publicar un comentario